Frank Gehry y Rafael Moneo

 




                El modernismo significa un estilo o movimiento en las artes que tiene como objetivo romper con las formas clásicas y tradicionales.  En la arquitectura es eso exactamente lo que Frank Ghery y Rafael Moneo dedicaron sus vidas.  Aunque ambos arquitectos se enfocaron en completar diferentes aspectos de sus proyectos, cada uno desarrolló obras maestras modernas que cambiaron la arquitectura para siempre.

                Frank Owen Gehry es un arquitecto canadiense muy reconocido del siglo XX.  Este se destaca principalmente por las formas orgánicas que se incluyen en sus diseños.  Rompiendo con las formas tradicionales y simétricas usualmente utilizadas.  Como vemos en sus proyectos, este arquitecto es grandemente influenciado por el arte.  Por eso es que en ocasiones sus obras suelen ser llamadas esculturas arquitectónicas.  Sus formas fluidas y fragmentadas fueron lo que hizo que sus obras se destacaran es esa época.  Una de sus obras más reconocidas es el museo Guggenheim.  

                Por otro lado, José Rafael Moneo Valles, es un arquitecto español galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura.  Moneo, a diferencia de Gehry, se enfoca más en la materialidad y la construcción del edificio.  Su manera de diseñar era básicamente simple y minimalista, por lo tanto, es la materialidad lo que destaca sus obras.  Ademas, en sus estructuras complementaba el mobiliario como parte de la misma edificación.  Su profesionalismo y simpleza lo ha llevado a ser uno de los arquitectos contemporáneos más influyentes.  Uno de sus proyectos más destacados es el auditorio Kursaal.

                Gracias a estos dos grandes arquitectos, aun con ideas muy opuestas, se formó y continua siendo la arquitectura contemporánea hoy en día.  Comparar a estos dos diseñadores podemos ver que la arquitectura está abierta a muchas posibilidades.  También vemos que el modernismo es un concepto muy amplio que cubre muchísimo terreno.  Por lo tanto, a pesar de que Gehry y Moneo eran muy diferentes entre sí, ambos tuvieron un gran impacto en lo que se conoce como modernismo.  

Comentarios