Baraka y El Gesto Arquitectónico


         La película Baraka nos muestra mor medio de imágenes de distintos países cómo han cambiado las sociedades a través del tiempo. Esta película nos permite ver los acontecimientos que están pasando en el mundo ya que nos enseña cómo han cambiado las culturas alrededor del mundo. Además, nos damos cuenta que del mismo que las sociedades cambian, la arquitectura cambia con ella. Esto lo podemos ver debido a que el punto focal de la película es el estilo de vida de diferentes comunidades.

        En el transcurso de la película, vemos cómo las comunidades vivían en total harmonía con la naturaleza. Sin embargo, surgió el desarrollo de la tecnología y se empezaron a construir edificios grandes y altos ya que también aumentó la población de distintas comunidades.  Luego empezaron a cambiar los edificios simples a edificios lujosos o majestuosos.  De esa manera, ya los cultos y rituales no se daban en armonía con la naturaleza, si no en templos grandes y exagerados. Por lo tanto, toda esa interacción con la naturaleza quedó abandonada. Por eso luego, por ejemplo, la gente sentía ninguna conexión con sus deidades si no estaban en el lugar específico diseñado para eso.

        Mientras va pasando el tiempo se siguen haciendo descubrimientos que promueven los cambios y evolución de los seres humanos y su entorno. Esto trae consigo varios aspectos negativos. Al construir edificios tan lujosos y al crear grandes ciudades, los habitantes empiezan a entrar en la pobreza. Esto también trae consigo la contaminación en distintos lugares. También se pierde la harmonía con la naturaleza. Entonces me doy cuenta de que antes lo original tenía una razón y conexión con varios aspectos de los humanos, no era tan solo todo hecho para las comodidades y necesidades de los habitantes de cada población y cultura.

        Es muy interesante cómo esas evoluciones pasan desapercibidas pero verdaderamente afectan a los humanos y a la sociedad. De tal manera afecta principalmente a la naturaleza, la arquitectura y la pobreza. Esto porque la arquitectura responde a las necesidades básicas de una sociedad. Baraka no es una simple película que te muestra las culturas de diferentes comunidades. Si no que muestra nuestra realidad y nos mueve a analizar lo que estamos permitiendo que ocurra en el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frank Gehry y Rafael Moneo