Moda y Arquitectura

 



       La arquitectura es un elemento que enmarca tiempo, cultura, lugares y muchas cosas más. La arquitectura es influenciada por varios factores y la moda es uno de ellos.  La moda son tendencias repetitivas que se distinguen por estilos, ornamentos y decoraciones.  Los mismos provocan que se estimulen los sentidos del espectador.  Provocando de esta manera que se recuerde vivamente la experiencia adquirida en ese espacio o tiempo. 

        El estilo es una forma, modo o manera de hacer algo.  También, un conjunto de rasgos que caracterizan a una época, artista, etc.  Por otro lado, el ornamento es un elemento específico que caracteriza un estilo o una decoración.  Por ejemplo, un estilo arquitectónico muy reconocido es el gótico. Este estilo se desarrolló en la Europa Occidental desde finales del siglo XII hasta el siglo XV.  Un ornamento muy elegido y utilizado dentro de la arquitectura gótica religiosa son las gárgolas.  Otros ornamentos que lo distingue son sus puertas, cúpulas y vitrales.  Estos son detalles que al cualquier persona verlos los identifica y los relaciona con un estilo o época específico. 

        El ornamento ha jugado siempre un papel fundamental en la arquitectura.  Su cualidad estética,  su presencia y hasta su ausencia ha contribuido de gran manera a explicar y enmarcar la arquitectura en tiempo y espacio.  Sin embargo, cuando un lugar tiene ausencia de ornamento, puede ser que sintamos que no pertenecemos al lugar.  Por esa razón, el ornamento se incorpora a nuestro orden visual y nos hace sentir de cierta manera, cómodos  y a gusto con el lugar o espacio.  De igual forma, el ornamento le brinda autenticidad a la estructura.

        En conclusión, la moda, el estilo y el ornamento son muy importantes en el aspecto arquitectónico.  Estos nos permiten recordar, identificar y disfrutar distintos espacios.  Sin embargo, el ornamento no se trata de simplemente decorar una edificación.  Cada elemento de ornamento tiene un simbolismo para el diseñador.  Por lo tanto, dependiendo de la representación que se vea en el ornamento, será las emociones que cause el mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frank Gehry y Rafael Moneo