Gran Misterio de la Catedral

 



            La catedral Santa María del Fiore es una de las obras maestras del arte gótico y del Renacimiento italiano.  La misma es símbolo de poder y riqueza debido a que es uno de los edificios más grandes de la cristiandad.  Esta estructura contiene una escala muy grande siendo la misma más grande que la Estatua de la Libertad en Nueva York.  Sin embargo, lo más impresionante de esta estructura es la grandiosa cúpula diseñada por el arquitecto Fillipo Brunelleschi.


            Inicialmente, durante la elaboración de la catedral Santa María del Fiore surgió una situación en la cual se necesitaba diseñar un elemento para la parte superior central de la catedral.  Esto era verdaderamente un reto debido a la altura y el ancho del espacio.  Aún así, el arquitecto Fillipo Brunelleschi, hizo una propuesta que se basaba en la construcción de una cúpula formada con ladrillos capaz de sostener su propio peso.  Sin embargo, la propuesta de Brunelleschi fue grandemente cuestionada debido a la composición de la cúpula era muy bizarra.  Además, también desconfiaban de él debido a que Brunelleschi no tenía ningún tipo de experiencia construyendo o elaborando ninguna estructura.

            
            A pesar de la desconfianza que tenían en Brunelleschi y los obstáculos que el mismo atravesó, consiguió que aprobaran su idea.  Pudiendo desarrollar así el nuevo método llamado "herringbone pattern" el cual se basa en colocar los ladrillos en dicho patrón particular para así crear una estructura estable que soporte su propio peso y de igual forma desafiando la gravedad.  Sin embargo, debido a la complejidad del desarrollo de esta estructura surge una evolución con respecto a los mecanismos utilizados para la construcción.  Por ejemplo, en el desarrollo de la estructura, Brunelleschi construye un cabestran reversible a tierra.  Este nuevo mecanismo permite subir y bajar cargas grandes rápidamente, dejando a un lado el sentido de la rotación.


            La catedral Santa María del Fiore es la cuarta catedral más grande del mundo.  Además, la cúpula de la misma es la más grande que se ha construido de ladrillo.  Por estas y muchas mas razones, esta catedral es grandemente admirada y estudiada por profesionales del campo del diseño y la construcción.  Por lo tanto, el ingenioso arquitecto Fillipo Brunelleschi fue y sigue siendo una gran influencia en el mundo de la arquitectura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frank Gehry y Rafael Moneo